domingo, 26 de abril de 2015

Las condiciones de la educación creadora, curso

La puerta azul te presenta una serie de cinco minivídeos que corresponden a la introducción al curso "Las condiciones de la Educación creadora":
Esta primera parte, tras la introducción, es una clarividente reflexión sobre el juego.
El juego como conexión emocional, es la manifestación de nuestra capacidad creadora, de nuestro interés, esfuerzo, sin deseo más que disfrutar del proceso, sin pensar en el resultado.
El juego de los niños y las actividades creadoras de las personas que han pasado a la historia están sustentados por un mismo aliento, solo cambia la apreciación que se hace de esta actividad.

Arquímedes, Leonardo da Vinci, Galileo.... también estaban jugando. La actitud es la misma.
La diferencia es que socialmente a los niños no se les toma en serio su juego y, por tanto, ellos terminan también por deteriorar su capacidad de juego.
Habla de Arno Stern, su maestro, y de cómo es el ambiente para que se desarrolle esta capacidad creadora, de observar y satisfacer las necesidades de los niños y niñas.


Describe y muestra cómo es el ambiente de trabajo y juego para un grupo de personas de distintas edades en torno a la creación pictórica, escultórica y de movimiento.  Desde la divergencia, la necesidad personal y el contacto respetuoso, buscando este equilibrio y sin condiciones para la creación y crecimiento.




No somos maestros, no enseñamos, no condicionamos ni motivamos, no sugerimos... lo que hacemos es asistir. Ni siquiera pretender saber lo que tiene que hacer cada uno, colocarnos detrás de cada persona asistiendo necesidades materiales, las de resolver problemas, no robamos esa posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario